EXPLOTACION Y SERVICIOS

 

1992

 

 

 

1996

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
 

A pesar de la incertidumbre que signó al presente año, la ejecución de obras ha sido importantísima, destacándose por su trascendencia económica, turística y social para el Valle de Punilla y la Provincia de Córdoba, la Obra del Puente Nuevo sobre el Arroyo Los Chorrillos.
 

Las obras más relevantes del periodo fueron las siguientes: Obra Puente Nuevo sobre el Arroyo Los Chorrillos en la localidad de Villa Carlos Paz, Ruta Nacional N°  38, Km 13,5; Obra Ensanche, Carpeta Asfáltica y Base Granular en la Ruta Nacional N° 36, Km 728-736; Obra Carpeta Asfáltica en la Ruta Nacional N° 36, Km 603-606; Obra Carpeta Asfáltica en Ruta Nacional N° 36, Km 606-613 y la Obra Ensanche Puente Mosuc Mayu en la Ruta Nacional N° 36, Km 646, entre otras.
 

Cabe destacar, también, las tareas de Rutina desarrolladas, las cuales permiten mantener a las rutas en condiciones de transitabilidad y seguridad adecuadas. Los trabajos realizados en este rubro fueron: reemplazo y reparación de señales de tránsito, bacheas, calce de banquinas, desmalezado y
corte de pasto. Dichas tareas se desarrollan en forma permanente a Io largo de todo el año, por montos superiores al millón de pesos para el presente ejercicio económico.
 

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS
 

Según consta en el Estado de Resultados, la Ganancia del ejercicio ascendió a la suma de pesos novecientos dieciséis mil novecientos diez con setenta y siete centavos ($ 916.910,77). Dicho resultado obedeció, en parte, a Ia importancia de las obras ejecutadas en el periodo que pasaron a
tomar parte del patrimonio de la Empresa.
 

Respecto a la evolución operada en el Patrimonio Neto, su valor asciende al 30.06.96, a la suma de pesos seis millones ciento noventa y seis mil trescientos cuarenta y uno con quince centavos ($ 6.196.341,15), ella como consecuencia de la ganancia del ejercicio comercial.

 

1997

ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
 

Las obras ejecutadas en el Ejercicio han sido importantes, en particular la finalización de la construcción del Nuevo Puente sobre Arroyo Los Chorrillos, importante vía de comunicación del Valle de Punilla y trascendente pan el desarrollo de la actividad económica, turística y social de la región.

Las obras más importantes del periodo fueron las siguientes: Obra Puente Nuevo sobre Arroyo Los Chorrillos en la localidad de Villa Carlos Paz, Ruta Nacional N° 38 KM 13,5; Obra Carpeta Asfáltica en la Ruth Nacional N° 38 KM 82 - 1 22; Obra Texturizado en la Ruta Nacional N° 36 KM 614 - 687 entre otras, par montos superiores a los cinco millones de pesos. -
 

Es importante destacar, además, las tareas de mantenimiento desarrolladas a Io largo y ancho de las Rutas Nacionales N° 36, 38 y A005, tareas tales come sellado de fisuras, calce de banquinas, desmalezado y corte de pasto, bacheo, reemplazo y reparación de señales de tránsito, reparación y colocación de flex-blearn, colocación de pretiles, ensanche y limpieza de alcantarillas, construcción y reparación de saltos hidráulicos, rectificación y limpieza de cauces de las zonas de camino por montos que ascienden al mullen seiscientos sesenta y dos mil doscientos seis pesos, monte este superior al erogado en el Ejercicio anterior.
 

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS:
 

La Ganancia del Ejercicio, según lo muestra el Estado de Resultados, ascendió a la suma de pesos un millón novecientos diecisiete mil novecientos ochenta y siete con diecisiete centavos ( $ 1.917.987,17).
 

Respecto a la evolución operada en el Patrimonio Neto, su valor asciende al 30 de junio de 1.997 a la suma de pesos diez millones treinta y tres mil quinientos cincuenta y dos con diecinueve centavos ( $ 10.033.552,19 ), ello como consecuencia de la ganancia del presente Ejercicio Comercial.
 

PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES:
 

La Asamblea deberá resolver sobre el destine final de las utilidades Acumuladas al 30 de junio de 1997, que ascienden a la suma de pesos siete millones ochocientos treinta y dos mil trescientos treinta y cinco con veintiún centavos ( $ 7.832.335,21 ). Sobre este particular el Directorio se permite recomendar la siguiente distribución:
 

Reserva Legal

$ 76.000,00.-

Dividendos en efectivo

$ 30.000,00.-

Aumento de capital

$ 1.460.000,00.-

Saldo nuevo ejercicio

$ 6.266.335,21.-

TOTAL

$ 7.832.335,21.-

 

2002

En el presente Ejercicio Comercial, Red Vial Centro S.A. continuó con el plan de obras contractual, cumpliendo de esta forma los compromisos contraídos, habiéndose invertido la suma de $ 9.830.966 a valor nominal, la cual llevada a moneda homogénea corresponde a un valor de $ 14.606.200,- según se puede precisar en el Anexo "A" de los presentes Estados Contables.
 

Pero lo mas importante de todo, es precisar el marco de situación con que se hicieron las obras: incrementos de precios en materiales e insumos, dificultades para adquirirlos por el tipo de medio de pago (pesos o bonos), desabastecimientos temporarios especialmente en petroderivados, inexistencia de créditos, eliminación de bonificaciones, acotación de plazas de pago, incremento sustancial de las primas de seguros, necesidad de
reconocimientos de mayores costos, etc. Cabe mencionar que la empresa en ningún momento puso impedimentos o acotaciones a la recepción de Bonos de parte de los usuarios, significando ello mayores dificultades y costos.
 

Este accionar fue Ilevado a cabo en el convencimiento que se podrá arribar en un futuro al restablecimiento de la ecuación económico-financiera contractual, con la combinación de una serie de posibilidades como son: aumento de tarifas, aumento de las compensaciones provenientes del Fondo Fiduciario, ampliación del plazo de concesión, reprogramación de las inversiones, etc.
 

De las obras realizadas destacamos: Repavimentación Ruta Nacional N° A-005, Tramo Km. 0,00 - Km 11,40, carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 5,0 cm. de espesor y 7,30 rn de ancho, longitud 11,4 Km; Repavimentación Ruta Nacional N° 38, Tramo Km. 52,00 - Km 84,00, con carpeta de rodamiento en concreto asfáltico de 5,0 cm. de espesor y 8,30 m de ancho promedio, longitud 32 Km; Obra III Carril - Ruta Nacional N° 36, Km 761,00 - Km 764,00 incluyendo desmontes y terraplenes hasta la ejecución de carpeta con colocación de barandas y seguridad vial, longitud 2,2 Km;
Repavimentación Ruta Nacional N° 36, Km 717 - Km 747 con carpeta de rodamiento de 5,0 cm. de espesor y 7.30 m de ancho, longitud 30 Km; Repavimentación Ruta Nacional N° 38, Km 84,00 - Km 122,00, con carpeta de rodamiento en concreto asfáltico de 4,0 cm. de espesor y 7,0 m de ancho promedio, longitud 38 Km.
 

Los trabajos de mantenimiento de nuestro corredor también fueron importantes a los efectos de mantener en adecuadas condiciones de seguridad y
transitabilidad a las rutas, reflejados en un importe de $ 1.667.485,- a moneda nominal y de $ 2849.350,- a moneda homogénea, que fueron aplicados principalmente a tareas de desmalezado, bacheo, sellado de fisuras, calce de banquinas, reemplazo y reparación de señales de tránsito, ensanche y limpieza de alcantarillas, entre otros trabajos realizados.
 

CONSIDERAClONES ECONÓMICAS
 

El resultado del ejercicio arroja una Perdida de $ 800.572,- habiéndose deducido por Impuesto a las Ganancias $ 1.298.340, ambos a moneda
homogénea. El Impuesto a las Ganancias devengado a moneda nominal es de $ 676.125,-
 

El Patrimonio Neto final asciende a fecha de cierre a $ 10.043.791.- como cifra final luego de deducirse la distribución de dividendos de diciembre de 2001 y la pérdida del presente ejercicio.
 

Sobre el Estado de Situación Patrimonial comparativo, informamos sobre las principales variaciones producidas:

Caja y Bancos Se registra un aumento de $ 323.457,- en Las disponibilidades existentes en caja y cuentas bancarias.
 

Inversiones: AL cierre no existía ninguna colocación en inversiones.
 

Créditos Por Servicios de Peajes: Se produjo una disminución de $ 2.458.668,- como producto de la cobranza al Estado, de conceptos adeudados, consolidados en el acta acuerdo decreto 92/01.
 

Otros Créditos: Se produjo un aumento de $ 2.023.107,- verificándose la principal variación en el concepto de préstamos a sociedades relacionadas.
 

Bienes de Uso: Los valores son muy similares, con esta consideración. Los montos al presente cierre, contienen un ajuste por inflación para expresar los balances a moneda homogénea, siendo el índice de diciembre 01 a junio 02, de 1,9562. El valor residual a amortizar hasta octubre de 2003, se encuentra prácticamente todo previsionado (98,3%), tal lo que se puede apreciar en otros pasivos, con un importe de $ 22.900.749,-
 

Cuentas por Pagar y otras: La cifra al cierre del ejercicio presenta un incremento neto de $ 781.697,- especialmente en rubros de subcontratistas.
 

Otros Pasivos (no corrientes). El aumento de $ 5.847.681,- se origina en La cuenta Provisión de Obra, la cual tiene par objetivo apropiar ingresos a cada ejercicio en función de las obras a realizar y a amortizar hasta el año 2003 y la proyección de ingresos a dicha fecha.
 

Previsiones (no corrientes). Se disminuyó la previsión para juicios pendientes por haberse concluido con parte de los mismos y en función de informes de abogados.
 

PERSPECTIVA S FUTURAS
 

Las perspectivas futuras dependen directamente del avance que se pueda lograr en la renegociación del contrato de concesión, para el reestablecimiento de la ecuación económico-financiera. Por parte de la empresa, se dará cumplimiento al compromiso de obras por el año de concesión que finaliza el 31 de octubre de 2002 y se analizaran las posibilidades de ejecución de obras por el año 13 de concesión.
 

PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
 

La Asamblea deberá resolver sobre el destino final de los Resultados
Acumulados al 30 de junio de 2002, que ascienden a la suma de $ 2.498.495,- Sobre ci
particular, el Directorio se permite recomendar la siguiente distribución:
 

Dividendos en efectivo:

$ 1.250.000,-

Reserva Legal

$ -,-

Saldo a nuevo ejercicio:

$ 1.248.495,-

 

Fuente: Memorias y Estados Contable RED VIAL CENTRO S.A. (1993-2003).