EXPLOTACION
Y SERVICIOS
1992
1996
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
A pesar de la incertidumbre que
signó al presente año, la ejecución de obras ha sido importantísima,
destacándose por su trascendencia económica, turística y social para el Valle de
Punilla y la Provincia de Córdoba, la Obra del Puente Nuevo sobre el Arroyo Los
Chorrillos.
Las obras más relevantes del
periodo fueron las siguientes: Obra Puente Nuevo sobre el Arroyo Los Chorrillos
en la localidad de Villa Carlos Paz, Ruta Nacional N° 38, Km 13,5; Obra
Ensanche, Carpeta Asfáltica y Base Granular en la Ruta Nacional N° 36, Km
728-736; Obra Carpeta Asfáltica en la Ruta Nacional N° 36, Km 603-606; Obra
Carpeta Asfáltica en Ruta Nacional N° 36, Km 606-613 y la Obra Ensanche Puente
Mosuc Mayu en la Ruta Nacional N° 36, Km 646, entre otras.
Cabe destacar, también, las
tareas de Rutina desarrolladas, las cuales permiten mantener a las rutas en
condiciones de transitabilidad y seguridad adecuadas. Los trabajos realizados en
este rubro fueron: reemplazo y reparación de señales de tránsito, bacheas, calce
de banquinas, desmalezado y
corte de pasto. Dichas tareas se desarrollan en forma permanente a Io largo de
todo el año, por montos superiores al millón de pesos para el presente ejercicio
económico.
CONSIDERACIONES ECONÓMICAS
Según consta en el Estado de
Resultados, la Ganancia del ejercicio ascendió a la suma de pesos novecientos
dieciséis mil novecientos diez con setenta y siete centavos ($ 916.910,77).
Dicho resultado obedeció, en parte, a Ia importancia de las obras ejecutadas en
el periodo que pasaron a
tomar parte del patrimonio de la Empresa.
Respecto a la evolución operada en el Patrimonio Neto, su valor asciende al 30.06.96, a la suma de pesos seis millones ciento noventa y seis mil trescientos cuarenta y uno con quince centavos ($ 6.196.341,15), ella como consecuencia de la ganancia del ejercicio comercial.
1997
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
Las obras ejecutadas en el
Ejercicio han sido importantes, en particular la finalización de la construcción
del Nuevo Puente sobre Arroyo Los Chorrillos, importante vía de comunicación del
Valle de Punilla y trascendente pan el desarrollo de la actividad económica,
turística y social de la región.
Las obras más importantes del periodo fueron las siguientes: Obra Puente Nuevo
sobre Arroyo Los Chorrillos en la localidad de Villa Carlos Paz, Ruta Nacional
N° 38 KM 13,5; Obra Carpeta Asfáltica en la Ruth Nacional N° 38 KM 82 - 1 22;
Obra Texturizado en la Ruta Nacional N° 36 KM 614 - 687 entre otras, par montos
superiores a los cinco millones de pesos. -
Es importante destacar, además,
las tareas de mantenimiento desarrolladas a Io largo y ancho de las Rutas
Nacionales N° 36, 38 y A005, tareas tales come sellado de fisuras, calce de
banquinas, desmalezado y corte de pasto, bacheo, reemplazo y reparación de
señales de tránsito, reparación y colocación de flex-blearn, colocación de
pretiles, ensanche y limpieza de alcantarillas, construcción y reparación de
saltos hidráulicos, rectificación y limpieza de cauces de las zonas de camino
por montos que ascienden al mullen seiscientos sesenta y dos mil doscientos seis
pesos, monte este superior al erogado en el Ejercicio anterior.
CONSIDERACIONES ECONÓMICAS:
La Ganancia del Ejercicio,
según lo muestra el Estado de Resultados, ascendió a la suma de pesos un millón
novecientos diecisiete mil novecientos ochenta y siete con diecisiete centavos (
$ 1.917.987,17).
Respecto a la evolución operada
en el Patrimonio Neto, su valor asciende al 30 de junio de 1.997 a la suma de
pesos diez millones treinta y tres mil quinientos cincuenta y dos con diecinueve
centavos ( $ 10.033.552,19 ), ello como consecuencia de la ganancia del presente
Ejercicio Comercial.
PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE
UTILIDADES:
La Asamblea deberá resolver
sobre el destine final de las utilidades Acumuladas al 30 de junio de 1997, que
ascienden a la suma de pesos siete millones ochocientos treinta y dos mil
trescientos treinta y cinco con veintiún centavos ( $ 7.832.335,21 ). Sobre este
particular el Directorio se permite recomendar la siguiente distribución:
Reserva Legal |
$ 76.000,00.- |
Dividendos en efectivo |
$ 30.000,00.- |
Aumento de capital |
$ 1.460.000,00.- |
Saldo nuevo ejercicio |
$ 6.266.335,21.- |
TOTAL |
$ 7.832.335,21.- |
2002
En el presente Ejercicio
Comercial, Red Vial Centro S.A. continuó con el plan de obras contractual,
cumpliendo de esta forma los compromisos contraídos, habiéndose invertido la
suma de $ 9.830.966 a valor nominal, la cual llevada a moneda homogénea
corresponde a un valor de $ 14.606.200,- según se puede precisar en el Anexo "A"
de los presentes Estados Contables.
Pero lo mas importante de todo,
es precisar el marco de situación con que se hicieron las obras: incrementos de
precios en materiales e insumos, dificultades para adquirirlos por el tipo de
medio de pago (pesos o bonos), desabastecimientos temporarios especialmente en
petroderivados, inexistencia de créditos, eliminación de bonificaciones,
acotación de plazas de pago, incremento sustancial de las primas de seguros,
necesidad de
reconocimientos de mayores costos, etc. Cabe mencionar que la empresa en ningún
momento puso impedimentos o acotaciones a la recepción de Bonos de parte de los
usuarios, significando ello mayores dificultades y costos.
Este accionar fue Ilevado a
cabo en el convencimiento que se podrá arribar en un futuro al restablecimiento
de la ecuación económico-financiera contractual, con la combinación de una serie
de posibilidades como son: aumento de tarifas, aumento de las compensaciones
provenientes del Fondo Fiduciario, ampliación del plazo de concesión,
reprogramación de las inversiones, etc.
De las obras realizadas
destacamos: Repavimentación Ruta Nacional N° A-005, Tramo Km. 0,00 - Km 11,40,
carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 5,0 cm. de espesor y 7,30 rn de
ancho, longitud 11,4 Km; Repavimentación Ruta Nacional N° 38, Tramo Km. 52,00 -
Km 84,00, con carpeta de rodamiento en concreto asfáltico de 5,0 cm. de espesor
y 8,30 m de ancho promedio, longitud 32 Km; Obra III Carril - Ruta Nacional N°
36, Km 761,00 - Km 764,00 incluyendo desmontes y terraplenes hasta la ejecución
de carpeta con colocación de barandas y seguridad vial, longitud 2,2 Km;
Repavimentación Ruta Nacional N° 36, Km 717 - Km 747 con carpeta de rodamiento
de 5,0 cm. de espesor y 7.30 m de ancho, longitud 30 Km; Repavimentación Ruta
Nacional N° 38, Km 84,00 - Km 122,00, con carpeta de rodamiento en concreto
asfáltico de 4,0 cm. de espesor y 7,0 m de ancho promedio, longitud 38 Km.
Los trabajos de mantenimiento
de nuestro corredor también fueron importantes a los efectos de mantener en
adecuadas condiciones de seguridad y
transitabilidad a las rutas, reflejados en un importe de $ 1.667.485,- a moneda
nominal y de $ 2849.350,- a moneda homogénea, que fueron aplicados
principalmente a tareas de desmalezado, bacheo, sellado de fisuras, calce de
banquinas, reemplazo y reparación de señales de tránsito, ensanche y limpieza de
alcantarillas, entre otros trabajos realizados.
CONSIDERAClONES ECONÓMICAS
El resultado del ejercicio
arroja una Perdida de $ 800.572,- habiéndose deducido por Impuesto a las
Ganancias $ 1.298.340, ambos a moneda
homogénea. El Impuesto a las Ganancias devengado a moneda nominal es de $
676.125,-
El Patrimonio Neto final
asciende a fecha de cierre a $ 10.043.791.- como cifra final luego de deducirse
la distribución de dividendos de diciembre de 2001 y la pérdida del presente
ejercicio.
Sobre el Estado de Situación Patrimonial comparativo, informamos sobre las principales variaciones producidas:
Caja y Bancos Se registra un
aumento de $ 323.457,- en Las disponibilidades existentes en caja y cuentas
bancarias.
Inversiones: AL cierre no
existía ninguna colocación en inversiones.
Créditos Por Servicios de
Peajes: Se produjo una disminución de $ 2.458.668,- como producto de la cobranza
al Estado, de conceptos adeudados, consolidados en el acta acuerdo decreto
92/01.
Otros Créditos: Se produjo un
aumento de $ 2.023.107,- verificándose la principal variación en el concepto de
préstamos a sociedades relacionadas.
Bienes de Uso: Los valores son
muy similares, con esta consideración. Los montos al presente cierre, contienen
un ajuste por inflación para expresar los balances a moneda homogénea, siendo el
índice de diciembre 01 a junio 02, de 1,9562. El valor residual a amortizar
hasta octubre de 2003, se encuentra prácticamente todo previsionado (98,3%), tal
lo que se puede apreciar en otros pasivos, con un importe de $ 22.900.749,-
Cuentas por Pagar y otras: La
cifra al cierre del ejercicio presenta un incremento neto de $ 781.697,-
especialmente en rubros de subcontratistas.
Otros Pasivos (no corrientes).
El aumento de $ 5.847.681,- se origina en La cuenta Provisión de Obra, la cual
tiene par objetivo apropiar ingresos a cada ejercicio en función de las obras a
realizar y a amortizar hasta el año 2003 y la proyección de ingresos a dicha
fecha.
Previsiones (no corrientes). Se
disminuyó la previsión para juicios pendientes por haberse concluido con parte
de los mismos y en función de informes de abogados.
PERSPECTIVA S FUTURAS
Las perspectivas futuras
dependen directamente del avance que se pueda lograr en la renegociación del
contrato de concesión, para el reestablecimiento de la ecuación
económico-financiera. Por parte de la empresa, se dará cumplimiento al
compromiso de obras por el año de concesión que finaliza el 31 de octubre de
2002 y se analizaran las posibilidades de ejecución de obras por el año 13 de
concesión.
PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE
UTILIDADES
La Asamblea deberá resolver
sobre el destino final de los Resultados
Acumulados al 30 de junio de 2002, que ascienden a la suma de $ 2.498.495,-
Sobre ci
particular, el Directorio se permite recomendar la siguiente distribución:
Dividendos en efectivo: |
$ 1.250.000,- |
Reserva Legal |
$ -,- |
Saldo a nuevo ejercicio: |
$ 1.248.495,- |
Fuente: Memorias y Estados Contable RED VIAL CENTRO S.A. (1993-2003).